Nuevo balón de oxígeno para los empresarios con dificultades económicas: El gobierno mediante el RD 34/2020 de 17 de noviembre, establece que no existe obligación de solicitar el concurso hasta el 14 de marzo de 2021, prorrogando en consecuencia lo que había establecido en el mes de abril, donde estableció que no era obligatorio hasta el 31 de diciembre de 2020.
Dice el artículo:
Artículo 6. Régimen especial de la solicitud de declaración del concurso de acreedores.
1. Hasta el 14 marzo de 2021, inclusive, el deudor que se encuentre en estado de insolvencia no tendrá el deber de solicitar la declaración de concurso, haya o no comunicado al juzgado competente la apertura de negociaciones con los acreedores para alcanzar un acuerdo de refinanciación, un acuerdo extrajudicial de pagos o adhesiones a una propuesta anticipada de convenio.
2. Hasta el 14 de marzo de 2021, inclusive, los jueces no admitirán a trámite las solicitudes de concurso necesario que se hayan presentado desde el 14 de marzo de 2020. Si hasta el 14 de marzo de 2021, inclusive, el deudor hubiera presentado solicitud de concurso voluntario, ésta se admitirá a trámite con preferencia, aunque fuera de fecha posterior a la solicitud de concurso necesario.»
En definitiva, ante la constatación de que la crisis económica se ha prolongado más de lo que se esperaba, el gobierno ha decidido prorrogar una medida que exonera de la obligación de solicitar el concurso, y lo hace en dos meses y 14 días más.
Algo es algo. No descartamos que esta prorroga sea prolongada, lo que dependerá de la situación económica.
Por supuesto, en Otto Cameselle & Asociados estamos a su disposición para ayudarles en lo que sea necesario. No dude en contactar con nosotros si necesita ayuda.