Después de 11 años de intensa lucha, donde el Juzgado de lo Mercantil Uno de Palma condenó a Repsol pagar a dichas estaciones más de 13 millones de euros, si bien posteriormente la Audiencia Provincial de Palma revocó dicho pronunciamiento, es una gran satisfacción la estimación del recurso interpuesto que supondrá que 5 estaciones de servicio recibirán de Repsol determinadas cantidades en concepto de liquidación de contratos devenidos nulos durante su desarrollo.
La satisfacción es mayor en la medida en que Otto Cameselle adelantó en sus escritos una serie de argumentos que fueron similares a los que posteriormente utilizó el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en su Sentencia de 23 de noviembre de 2017. Precisamente con apoyo en dicha sentencia el Tribunal Supremo estima ahora el recurso al considerar que una Decisión de la Unión Europea no solo no impedía la declaración de la nulidad de los contratos sino que era un indicio e incluso un principio de prueba de su nulidad, lo que declara a pesar de sus titubeantes iniciales sentencias.
Este éxito judicial ha sido recogido por la prensa local
Lamentablemente el Tribunal Supremo ni tan siquiera admitió a trámite otros motivos del recurso de casación y los motivos del recurso por infracción procesal que una tutela judicial efectiva exigiría, para que el debate fuese completo e incluyese otros posibles incumplimientos de Repsol.
En todo caso, la lucha no ha acabado, ya que ahora es el momento de liquidar los contratos declarados nulos, siendo conscientes de que Repsol, gran dominador del mercado, no lo pondrá fácil. Esperemos que haya permeabilidad por parte de los Tribunales ante lo que se avecina, de conformidad con los principios inspiradores del Derecho de la Competencia.
Por supuesto, en Otto Cameselle & Asociados estamos a su disposición para ayudarles en lo que sea necesario. No dude en contactar con nosotros si necesita ayuda.