Nuevo balón de oxígeno para los empresarios con dificultades económicas: El gobierno mediante el RD 27/2021 de 23 de noviembre, establece que no existe obligación de solicitar el concurso hasta el 30 de junio de 2022, prorrogando en consecuencia lo que había establecido en los meses de abril y noviembre de 2020, así como en marzo de 2021, donde estableció que no era obligatorio hasta el 31 de diciembre de 2020, 14 de marzo y 31 de diciembre de 2021 respectivamente.
En definitiva, el gobierno ha decidido prorrogar por tercera vez una medida que exonera de la obligación de solicitar el concurso, y lo hace en seis meses. Ello es la mejor prueba de que el Gobierno considera que la crisis todavía es profunda y duradera en el tiempo.
Esta prórroga no era esperada en el sector concursal, donde se considera que lo peor de la crisis ya ha pasado y que gracias a esta prórroga se están dando abusos, donde determinados empresarios no pagan a sabiendas de que no le pueden instar el concurso.
Una cuestión importante: el hecho de no tener que solicitar el concurso, no quita que si finalmente el concurso es declarado, los administradores pueden ser responsables personalmente del pasivo, pasivo que se puede haber incrementado en este periodo. Es decir, nadie podrá reprochar al administrador no haber solicitado el concurso, pero si se le puede reprochar algo, el importe de la responsabilidad puede ser mayor.
Por ello, esta exoneración no impide que un empresario por cautela pueda solicitar el concurso, para limitar su responsabilidad.
Por supuesto, en Otto Cameselle & Asociados estamos a su disposición para ayudarles en lo que sea necesario. No dude en contactar con nosotros si necesita ayuda.